
PRÓSTATA






Reseccion Transuretral de Próstata.

A partir de los 50 años, muchos de los hombres tienen problemas por el agrandamiento de próstata, que puede ser benigno o maligno (cáncer).
Debido a esta frecuencia de problemas en la próstata, los varones deben realizarse un chequeo prostático anual a partir de los 50 años de edad. Si tienen antecedentes de padre o hermanos con cáncer de próstata, el control debe comenzar desde los 45 años.
La detección precoz de cáncer prostático permite se realice un tratamiento temprano, con buen pronóstico.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada frente al recto y justo debajo de la vejiga. Tiene como función principal, producir un líquido que se une al semen, y de esa manera, mejora la calidad de los espermatozoides y aumenta la fertilidad.
¿Qué problemas afectan a la próstata?
Los más frecuentes son:
-
Hiperplasia benigna de próstata (HBP), o agrandamiento prostático.
-
Cáncer de próstata.
-
Prostatitis
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede comprimir la uretra y generar problemas para orinar. También puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.
¿Qué síntomas produce la HBP?
En las personas con agrandamiento de próstata, la gravedad de los síntomas varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo.
Los síntomas más frecuentes son:
-
Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
-
Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia)
-
Urgencia miccional (necesidad de ir rápido al baño para orinar).
-
Dificultad para comenzar a orinar
-
Disminución de la fuerza del chorro de orina, o chorro que se detiene y vuelve a comenzar
-
Goteo después de orinar
-
Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
-
Retención de orina (incapacidad para orinar)
¿Qué es el Cáncer de Próstata?
El cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y, en principio, permanece limitado a la glándula prostática, donde es posible que no cause un daño grave. No obstante, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso no necesitar tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.
Los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas clínicos (latente). En estos casos, sólo una revisión prostática permite que se diagnostique la enfermedad.
La frecuencia del cáncer de próstata aumenta con la edad y este cáncer es más frecuente en varones con familiares que han tenido el mismo problema.
¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se desarrolla en la zona periférica de la próstata y habitualmente no produce síntomas o los produce muy tardíamente. El cáncer de próstata no se encuentra si no se busca, ya que sólo produce síntomas cuando está muy avanzado.
Es aconsejable que los hombres mayores de cincuenta años se realicen un chequeo prostático anual para descartar la presencia de un cáncer de próstata.
Recuerde que un cáncer de próstata diagnosticado en una etapa inicial (localizado) puede curarse.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Cuando detectamos en el tacto rectal nódulos sospechosos de malignidad o existen cifras de antígeno prostático específico (PSA) superiores a las normales, se recomienda la realización de una biopsia de próstata, que es un procedimiento ambulatorio.
Cuando el cáncer de próstata se diagnostica en fase precoz, cuando el tumor todavía está localizado, puede tratarse adecuadamente con excelentes resultados.
Si el cáncer ya ha crecido fuera de la próstata (diseminado), puede controlarse pero no curarse.
¿Qué pruebas se realizan para revisar la próstata?
El chequeo prostático anual debe incluir:
-
Historia clínica
-
Revisión física
-
Tacto rectal
-
Análisis de sangre para determinar PSA (Antígeno Prostático Específico)
-
Creatinina (para evaluar la función de los riñones).
-
Análisis de orina
¿Cada cuánto tiempo debo revisarme?
Todo varón mayor de 50 años debe consultar con su urólogo una vez al año. En varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata la revisión prostática debe comenzar a los 45 años.
¿Cómo puede tratarse la hiperplasia benigna de próstata?
Una vez establecido el diagnostico de HBP, la necesidad de emplear o no un tratamiento depende de la clínica que presente el paciente.
El urólogo explicará al paciente las diferentes opciones de tratamiento:
-
Observación y revisiones periódicas.
-
Tratamiento higiénico-dietético.
-
Tratamiento médico.
-
Tratamiento quirúrgico.
Los pacientes con síntomas leves no precisan un tratamiento. En estos casos es suficiente el chequeo prostático anual. Los pacientes con síntomas moderados pueden mejorar significativamente con un tratamiento médico. Si este tratamiento no es eficaz, puede plantearse la cirugía.
¿Qué tratamientos quirúrgicos existen para la Hiperplasia Benigna de Próstata?
Cuando la próstata crece, los síntomas empeoran y no responden a los medicamentos, debe plantearse la cirugía prostática para eliminar el tejido hiperplásico y evitar que la vejiga y el riñón queden dañados de manera irreversible.
La solución definitiva de la HBP es la intervención quirúrgica que puede realizarse en forma mínimamente invasiva con distintas tecnologías o mediante cirugía convencional.
a)Tratamientos Mínimamente Invasivos:
RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA
Se introduce un endoscopio iluminado en la uretra y el cirujano extrae todo salvo la parte externa de la próstata. Por lo general, la resección transuretral de la próstata alivia rápidamente los síntomas, y la mayoría de los hombres tienen un flujo de orina más fuerte muy pronto después del procedimiento. Después de la resección transuretral de la próstata, es posible que, por un tiempo, necesites una sonda para drenar la vejiga.
b)Cirugía Convencional
El cirujano realiza una incisión en la parte inferior del abdomen para alcanzar la próstata y extraer tejido hiperplásico (adenoma de próstata). La cirugía abierta (“Adenomectomía”) se reserva para próstatas de gran tamaño, presencia de daños en la vejiga u otras complicaciones. Normalmente, la cirugía requiere una breve estancia hospitalaria y está asociada con mayor riesgo de requerir una transfusión de sangre que los procedimientos mínimamente invasivos.
Fuente: https://www.mayoclinic.org
Cirugía Convencional de Próstata